martes, 24 de enero de 2012

CASTILLO DE LOARRE

Detalles de la imagen 'Castillo de Loarre. s. XI'
  • Emplazamiento: Si en general la ubicación de los castillos es importante, en Loarre es esencial. Se sitúa en un promontorio que ayuda a ver toda los pueblos de alrededor, sobre todo Bolea. Para reforzar más aún el carácter defensivo, la propia caliza del suelo sirve de cimientos y se rodea toda la fortaleza por una gran muralla con diez torreones.
  • Historia: El pueblo de Loarre había sido un importante aldea romana además y se han encontrado vestigios de indicios mozárabes, lo que pudo suponer que Loarre era una aldea cristiana ligada con Bolea, principal punto musulmán. Quizás por ello, el rey Sancho la mandó construir para la defensa contra los musulmanes y a lo largo de los mandatos de los reyes posteriores fue ampliada, como sucede con el monasterio.
  • Muralla: Una gran muralla de piedra rodea el perímetro, con diez torres circulares.
  • Albarrana: En el castillo actualmente hay vestigios de lo que podría haber sido una torre albarrana, que generalmente estaban independientes y serviría como atalaya.
  • Homenaje: La torre del homenaje, culminada con almenas y merlones, tiene cinco pisos de altura y servía para albergar las cosas más importantes, como víveres, y las estancias donde vivía el señor del castillo.
  • Monasterio: El monasterio de San Pedro de Loarre se construyó aproximadamente a mediados del siglo XI y se construyó con una grandiosidad espectacular, mucho más grande de lo que se habían visto en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario